jueves, 8 de julio de 2010

El pez matematico



Los peces mosquito saben contar hasta cuatro

No es nada nuevo que hay animales que saben contar. Los monos y los delfines, por ejemplo, poseen esa capacidad. Pero claro, se trata de mamíferos de inteligencia avanzada, de los cuáles ya nada puede sorprendernos.
Sin embargo, recientemente en la Universidad de Padua en Italia se ha llegado a un descubrimiento verdaderamente interesante. Existe en el reino animal, otro animal que ha desarrollado habilidades matemáticas rudimentarias. Se trata del pez mosquito (gambusia afinis), un pequeño espécimen de agua dulce originario del Golfo de México que mide entre cuatro y siente centímetros.
Estos curiosos pececitos son capaces de contar hasta cuatro. Por más absurdo que parezca dicho de esta manera, es justamente lo que hacen cuando tienen que diferenciar entre varios cardúmenes por su tamaño.
Cuando una hembra se ve acosada por un macho, intentará escabullirse y confundirse en el cardumen más próximo. Los científicos han demostrado que una hembra en esas condiciones es capaz de diferenciar entre uno y dos peces , entre dos y tres peces e incluso, entre tres y cuatro peces. Sin embargo, no es capaz de diferenciar entre cuatro y cinco peces ni entre cardúmenes más grandes.
Muchas veces nos sorprenden las cualidades de los animales y nos enseñan que el ser humano no es, al final de cuentas, tan especial como nos gusta pensar

¿Los bebes saben matematicas?



Algunos mayores todavía no la dominamos, pero los bebés sí. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, sugiere que los bebés nacen con un instinto matemático que comenzaría a expresarse en la etapa preverbal.
Según la investigación, a los siete meses los seres humanos poseemos un sentido abstracto de ciertos conceptos numéricos que nos permite distinguir el número dos del tres.
Así lo probaron: 20 bebés fueron expuestos a dos vídeos simultáneamente; en uno hablaban dos mujeres y en el otro, tres. Descubrieron que los bebés observaban durante más tiempo el vídeo de tres mujeres cuando escuchaban las tres voces y miraban durante más tiempo el de las dos mujeres sólo cuando escuchaban las dos voces.
Si todos tenemos ese don numérico innato, ¿por qué la matemática se nos hace a algunos tan difícil?

Chistes de ceros




Esta era una fiesta de 0 (ceros)…
a) Llega el 10, y lo atajan en la puerta, y el 10 les dice : Oye, ¿acaso no puedo andar con bastón?.
b) Llega el 101, y cuando lo atajan dice: Oye, loco, no ves que andocon muletas…
c) Llega el 7, y cuando lo atajan dice: ¡Bah, es que pensé que erauna fiesta de disfraces…!
d) Llega el ∞ (infinito), y le dicen: ah, no, usted si que no entra.Y el infinito dice: Desgraciado, nos discriminas por ser siameses…
e) Llega el 1 y le dicen: ¿Y usted?.Responde: Es que me puse a dieta.
f) Llega el 8, y le dicen: Usted si que no entra, y no me diga que vienedisfrazado, y el 8 dice: No, yo soy un 0, pero vine con cinturón…
g) Llega el 6 y antes que lo atajen dice: ¿Qué pasa? No te gustan los “PUNK”?
h) Llega el 40 y dice: Yo pensé que podía traer a mi novia…
i) Llega el 9 y le dicen: Señor, si quiere entrar, súbase la cremalleradel pantalón!

¡Saben matematicas las abejas?



Este hecho ya fue constatado por Papus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305. Su afirmación se basaba en la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas las abejas para guardar la miel. Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo. Solo podrían hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Por que eligieron entonces los hexágonos, si son mas difícil de construir?.
La respuesta es un problema isoperimétrico (del griego “igual perímetro”). Papus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, que posee un número infinito de lados.Por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel. La pregunta es: ¿y quien le enseñó esto a las abejas?….

lunes, 5 de julio de 2010

Evaluacion de calculo.

¿ Que aprendi en la asignatura?
Aprendi que las matematicas son necesarias si es que se quiere seguir estudiando y que no son tan dificiles como aparentan, solo hay que poner atencion y dedicarte un tiempo para estudiar y asi poder aprender.
¿Que habilidades, destrezas o actitudes adquirio en la asignatura?
La asignatura te pone a prueba poder desarrollar tus aptitudes y saber hasta donde puedes llegar si tu te lo propones, son retos que debes superar, en lo personal me siento muy satisfecha de saber que puse mi mayor esfuerzo en esta asignatura para poder aprender un poco mas sobre las matematicas, ya que esta rama es muy extensa.
¿Que experiencia me deja el manejo del blog?
Fue una gran experiencia, ya que realmente no sabia como hacerlo. Gracias a mis amigas por que me tuvieron paciencia y me ayudaron, ya se como publicar en el blog. Y que bueno que lo dejo de tarea por que gracias a eso he aprendido algo nuevo.
Con toda sinceridad ¿El docente impartio adecuadamente las clases? ¿Que puedo sugerir para mejorarla?
Ami me gusto la forma en que impartio sus clases, de manera muy clara y directa y sobretodo que esta pequeña evaluacion es algo novedoso para todos, siento que nos falto tiempo para ver mas temas. No podria sugerirle algo ya que su metodo de enseñanza y de calificar le ha dado buenos resultados y eso habla bien del maestro.
Hola! A todos mis compañeros, ya nos falta poco para poder terminar la carrera, hay que seguir echandole ganas y apoyarnos unos a otros para poder seguir juntos hasta el final y no desanimarnos por los problemas que puedan surgir en el camino. Que eso nos haga mas fuertes pàra poder triunfar. Piensen en la fiesta de clausura que se perderian si no le echan ganas.
Y recuerden " Que todos somos triunfadores por el simple echo de haber llegado hasta aqui"

domingo, 4 de julio de 2010

Juegos matematicos



sigue las instrucciones del video y te sorprendera el resultado

Sam suma y resta



En este video veras como sam, el perro matematico sabe sumar y restar

La naturaleza y las matematicas



En este video nos demuestra como las matematicas influyen en la naturaleza.

Multiplicacion rapida



Este es un video en donde te enseñan como resolver rapido y facil
las tablas de multiplicar.

Para los que no se las saben, espero que les sirva....

La matematica y la musica



Este es un video en donde donal nos enseña como pitagoras
relaciono las matematicas con la musica.

Canto a las matematicas



2x2 son 4,
2x3 son 6,
¡ay qué corta vidala que nos hacéis!
3x3 son 9
2x5 10
¿volverá a la ruedala que fue su niñez?
6x3 18
10x10 son 100.
¡Dios! ¡No dura nada nuestro pobre bien!∞
y 0
¡la fuente y el mar!.¡Cantemos la tabla de multiplicar!