jueves, 8 de julio de 2010

El pez matematico



Los peces mosquito saben contar hasta cuatro

No es nada nuevo que hay animales que saben contar. Los monos y los delfines, por ejemplo, poseen esa capacidad. Pero claro, se trata de mamíferos de inteligencia avanzada, de los cuáles ya nada puede sorprendernos.
Sin embargo, recientemente en la Universidad de Padua en Italia se ha llegado a un descubrimiento verdaderamente interesante. Existe en el reino animal, otro animal que ha desarrollado habilidades matemáticas rudimentarias. Se trata del pez mosquito (gambusia afinis), un pequeño espécimen de agua dulce originario del Golfo de México que mide entre cuatro y siente centímetros.
Estos curiosos pececitos son capaces de contar hasta cuatro. Por más absurdo que parezca dicho de esta manera, es justamente lo que hacen cuando tienen que diferenciar entre varios cardúmenes por su tamaño.
Cuando una hembra se ve acosada por un macho, intentará escabullirse y confundirse en el cardumen más próximo. Los científicos han demostrado que una hembra en esas condiciones es capaz de diferenciar entre uno y dos peces , entre dos y tres peces e incluso, entre tres y cuatro peces. Sin embargo, no es capaz de diferenciar entre cuatro y cinco peces ni entre cardúmenes más grandes.
Muchas veces nos sorprenden las cualidades de los animales y nos enseñan que el ser humano no es, al final de cuentas, tan especial como nos gusta pensar

No hay comentarios:

Publicar un comentario